• Predominio del déficit de atención. Prevalecen las dificultades relacionadas con la
atención y la concentración tanto en las tareas escolares como en los juegos.
• Predominio de la hiperactividad-impulsividad. Prevalece la dificultad de autocontrol.
• Mixto o combinado. Predominan tanto síntomas de desatención como los de
impulsividad-hiperactividad.
DETECCIÓN:
- 0-1 año: trastorno del sueño; cólicos; irritabilidad; dificultad en la alimentación, etc.
- 1-2 años: niño muy inquieto, corre más que camina; muy destructivo; no tiene sentimiento de peligro; se cansa enseguida de la actividad que realiza, etc.
- 3-4 años: pasa el tiempo pidiendo cosas y no parece escuchar; no puede jugar sólo y cambia de actividad constantemente; no puede jugar con otros niños; es rechazado por sus compañeros; no responde a premios ni castigos; etc.
- 6-9 años: problemas de conducta escolar; dificultades para aprender; se distraen fácilmente; baja tolerancia a las frustraciones; etc.
2. Preparación del maestro y modificaciones de la enseñanza.
3. Apoyo directo en el aula.
4. Uso de técnicas de modificación de conducta.
5. Uso de técnicas específicas:
- Ofrecer al niño una o dos alternativas sobre una misma directriz.
- Dividir la tarea escolar en varios apartados.
- Ayudarle a organizar sus tareas.
- Manejar adecuadamente la situación de la clase.
- Prevenir los problemas derivados de la hiperactividad del niño.
- Enseñanza continua y activa de las reglas de clase y hábitos de trabajo.
- Modificaciones en la organización del espacio físico del aula.
- Cambios en los procedimientos instruccionales y en el currículum.
Gracias a todos! Espero que os ayude y os sirva la información.
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